Primeros auxilios para accidentes de tráfico

Primeros auxilios para accidentes de tráfico
16 de agosto de 2022
Publicado por: Talleres Camino

En vacaciones, los accidentes de tráfico aumentan y es aconsejable tener unas nociones básicas para saber cómo actuar y poder socorrer a alguien.

En carretera, casi el 50% de las muertes ocurren en los cinco primeros minutos y se deben casi siempre por dos causas: hemorragias internas u obstrucción de las vías respiratorias.

Por ello, es de vital importancia actuar rápido y saber qué hacer para poder ayudar hasta que lleguen los servicios sanitarios.

En el post de hoy encontrarás una guía básica para que sepas qué hacer en este tipo de situaciones y puedas salvar vidas.

Protege, Avisa y Socorre (PAS)

PAS son las tres acciones principales que debemos hacer ante un accidente de tráfico: “Proteger, Avisar y Socorrer”.

Proteger

Cuando sucede un accidente de tráfico, lo más normal es que los heridos y vehículos se encuentren en la vía, algo especialmente peligroso cuando se trata de una autopista o autovía. Y por ello, se dan más atropellos de los que podemos imaginar cuando alguien intenta socorrer a las víctimas sin proteger la zona ni a sí mismo.
Por ello, lo primero que debemos hacer es ponernos el chaleco reflectante y asegurar el lugar con los triángulos de señalización.

Avisar

El segundo paso es llamar a los servicios de emergencias y a la policía para que lleguen al lugar y puedan socorrer lo antes posible. Podrás llamar a la Guardia Civil, Local y Policía Nacional para que inicien el protocolo de actuación. Los números de teléfono son:

Emergencias toda España: 112
Guardia Civil: 062
Policía Nacional: 091
Policía Local: 092

Es importante que mantengas la calma para poder describir el accidente y ayudar en lo que puedas. Piensa que hasta que lleguen, tú eres la única persona que puedes contarles qué ha sucedido y la situación en tiempo real. Eres sus ojos y sus oídos, por lo que mantén tu teléfono en la mano y sigue sus indicaciones.

Socorrer

Y por último, deberás socorrer a los heridos. Para ello:

  • Comprueba las funciones vitales de las víctimas: respiración, consciencia y hemorragias.
  • Si la víctima no respira y está inconsciente, debes realizar una RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar): coloca las dos manos, una encima de la otra, en el centro del pecho de la víctima y ejerce presión sobre él usando tu cuerpo y sin doblar los codos. Mantén un ritmo de 30 presiones torácicas y dos insuflaciones y comprueba la respiración, repite esta operación hasta que lleguen los sanitarios.
  • Si la víctima sí respira, pero está inconsciente, coloca a la víctima de lado y comprueba constantemente que sigue respirando. El objetivo de ponerla de lado es que su lengua no obstruya la respiración.
  • Si presenta alguna hemorragia, ejerce presión con cualquier prenda que tengas a mano. Por más que se llene de sangre, no retires la prenda, simplemente añade otra y sigue ejerciendo presión fuerte. Si es en un brazo o pierna, álzalo mientras mantienes la presión para que baje el riego sanguíneo.

Es importante que intentes tranquilizar a la víctima y no dejarla sola en ningún momento. Tampoco le des ningún tipo de bebida o medicamentos y, si se trata de un motorista, no le quites el casco, puede haber riesgo de fractura. Además, si la víctima se halla dentro del vehículo, no la saques a no ser que su vida corra peligro inminente (explosión o parada cardio-respiratoria).

Desde Talleres Camino esperamos que esta información te resulte de utilidad y en el caso de verte implicado en un accidentes, sepas cómo puedes ayudar.