Donaciones de vehículos a familiares
Cuando cambiamos de coche, tenemos diferentes maneras para venderlo a un particular o concesionario, y otras de las opciones son las donaciones, transferencias por divorcio, ventas a coste cero, etc.
Este tipo de trámites tiene unas particularidades diferentes de lo que sería un contrato de compraventa habitual. Si quieres realizar una donación de tu vehículo a un familiar o allegado, no te pierdas este post porque te contamos el paso a paso sobre cómo donar un coche a familiares.
Documento de donación de vehículo
Para realizar una donación, debes rellenar el documento igual que si realizaras una venta. En Internet, puedes encontrar muchos modelos, pero asegúrate de que contiene los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social del comprador (o, en este caso, el receptor del vehículo), con su DNI o número de identificación.
- Nombre y apellidos o razón social del vendedor (en este caso, el que dona el vehículo), con su DNI o número de identificación.
- Todos los datos del vehículo: marca, modelo y matrícula.
- Fecha y hora en la que se firma el contrato.
Ambas partes deben firmar el documento en todas las hojas que lo componen para acreditar que han leído el contrato por completo y están de acuerdo con el mismo.
Pago de impuesto de sucesiones y donaciones
Este paso es clave y la diferencia entre realizar un contrato de compraventa y una donación. Al tratarse de una donación, el impuesto que debe pagar el donante es el de Sucesiones y Donaciones.
Para ello, deberás llamar al registro de Hacienda de la comunidad autónoma donde pertenezca el receptor del vehículo. Una vez ahí, te darán las condiciones para pagar el impuesto, que suelen ser:
- Llevar todos los papeles del vehículo (impuesto de circulación, seguro, etc.);
- Llevar el contrato de donación firmado por ambos (donante y receptor) en todas las hojas;
- Documentación de donante y receptor del vehículo (DNI, NIE o cualquier identificación válida). No hace falta que estéis los dos presentes, puede acudir alguien en tu nombre, pero es importante otorgar un justificante por escrito que acredite que la persona que acude en tu lugar acude con plenos derechos.
- Y te darán el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con esto ya podrás saltar al siguiente paso.
Pagar en la DGT
Con el justificante del pago del impuesto de sucesiones en la mano, deberás ir a la DGT a hacer oficial la donación del vehículo.
Pero antes, debes tener en cuenta ciertos detalles:
- Si la ITV no está en vigor, ese coche no va a poder circular hasta que la pase, con lo cual se deberá llamar a una grúa o cualquier vehículo autorizado que lleve el coche hasta una estación de ITV.
- La DGT solo se encarga de la transmisión del vehículo de titular, la parte del cambio de titular del vehículo en el seguro debes hacerla por tu cuenta.
- Debes pagar una cuota por realizar este trámite de cambio de titular. El precio varía según la comunidad autónoma, pero suele rondar los 50 euros.
Así de fácil es el proceso para donar tu vehículo. En Talleres Camino estaremos encantados de revisar tu vehículo y ponerlo a punto para que al realizar la donación tengas todas las garantías de funcionamiento y sin problemas.