Qué dicen tus neumáticos de tu vehículo

Qué dicen tus neumáticos de tu vehículo
30 de noviembre de 2021
Publicado por: Talleres Camino

Un desgaste irregular en los neumáticos es sinónimo de que algo no va bien, ya sea en los neumáticos o en otros elementos que influyen en su rendimiento. Y es que, éstos son un elemento clave en tu vehículo por ser el único contacto entre la carretera y la carrocería, asegurando la estabilidad en carretera.

Si quieres asegurar tu seguridad y la de los tuyos cuando viajes con tu vehículo, deberás comprobar periódicamente el estado y presión de los neumáticos. Y si detectas un desgaste irregular, algo que no está bien, es aconsejable que acudas a tu taller de confianza.

Y es que, al desgaste irregular hay que darle solución. Circular con unos neumáticos desgastados o en mal estado pondrá en riesgo nuestra seguridad al volante, aumentará el consumo de combustible e incluso provocará problemas mecánicos en el vehículo.

Lo más normal es que un desgaste irregular de los neumáticos se deba a una presión inadecuada, la recomendada por el fabricante, o bien a un defecto de montaje, que acarrea una serie de problemas en nuestra conducción.

Para comprobar el desgaste de los neumáticos, hay que realizar una inspección visual de las cubiertas, girando las ruedas delanteras, dejando la banda de rodadura visible y comprobando si la profundidad es igual entre los extremos y la zona central.

Principales desgastes en los neumáticos

  • Desgaste en los bordes exteriores: la causa puede estar en que el neumático tenga una presión inferior a la recomendada, o bien con sobrecarga, por lo que el neumático se aplasta contra el pavimento, rozando más los laterales. Para solucionarlo, bastará con inflar los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia.
  • Desgaste en la parte central del neumático: este desgaste indica que se circula con una presión superior a la recomendada, por lo que la superficie de contacto del neumático con el asfalto es más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura, provocando un aumento de la distancia de frenado en mojado, una reducción por desgaste anormal, además de poder provocar aquaplaning. Ajustando la presión de los neumáticos solucionaremos a tiempo el problema.
  • Desgaste en uno de los bordes: cuando hay un mayor desgaste en la parte interna o externa de la banda de rodadura, el problema suele estar en un mal alineado. La mejor solución es acudir a nuestro taller de confianza para que realicen el alineado de la dirección.
  • Desgaste no uniforme: si los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado, aparece este tipo de desgaste, que hace que el vehículo vibre al superar ciertas velocidades. De nuevo, si equilibramos los neumáticos solucionaremos este problema.