Qué tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano
Si estás a punto de adquirir un coche de ocasión, el post de hoy te va a interesar. Te contamos las 4 claves que tienes que tener en cuenta antes de adquirir el vehículo.
Comprar un coche de segunda mano es cada vez más frecuente y muchas veces las condiciones y el precio hacen que esta sea la mejor de las opciones. Y es que, los coches de segunda mano son especialmente atractivos, porque te permiten ahorrarte mucho dinero en comparación con un coche nuevo.
De todos modos, debemos ir con precaución porque a veces no es oro todo lo que reluce y lo que te ahorras a la hora de la compra puede repercutir después en gastos extra que se pueden evitar siendo simplemente un poco precavido.
Comprueba el vehículo en la web de la DGT
En la web de la DGT puedes conseguir un informe completo sobre los datos del vehículo que quieres adquirir. Lo puedes hacer de dos maneras: obtener un informe gratuito con la información básica (fecha de matriculación y datos sobre incidencias que impidan transferir el vehículo) u obtener un informe más completo mediante la compra de tasas que ofrece la DGT. Esta tasa tiene un coste de 8,67 € y tendrías todos los datos de tu coche de ocasión:
- Identificación del titular
- Datos del permiso de circulación
- Municipio de domiciliación
- Mantenimientos
- kilometraje
- Datos técnicos (potencia, combustible…)
Este segundo informe te interesa especialmente para saber si los kilómetros anotados en las inspecciones ITV son reales o para saber si el vehículo tiene algún tipo de carga, como el impuesto de circulación.
Busca información sobre la marca y modelo del vehículo
Esta información te resultará útil para conocer los clásicos fallos que suelen tener marcas determinadas. Así, ya sabes qué puedes esperar del vehículo antes de adquirirlo y conocer los tipos de problemas más frecuentes, del mismo modo que estarás a tiempo de valorar si te compensa o no la compra.
Revisa primero el vehículo por ti mismo
Es aconsejable que realices una primera inspección visual y compruebes su estado, fijándote en todo al milímetro: si las puertas cierran bien, lo que hay debajo del capó, las luces, los espejos, los pedales, el cuadro de mandos, el aire acondicionado, la radio y no olvides pedir el libro de mantenimiento.
Llévalo a un profesional antes de realizar cualquier compra
Si la compraventa la vas a realizar con un particular, aunque hagas la revisión del vehículo por ti mismo, también tienes la opción de consultar con un experto. De este modo, podrán mirar adecuadamente aspectos y defectos que no se ven sin el equipo adecuado.
Y es que, a veces te puedes encontrar con que hay defectos ocultos deliberadamente, trucados o información que no se te ha proporcionado de primera mano. Por ello, te recomendamos que no dudes en pedir y revisar todo lo que sea necesario. Y si el vendedor recela, desconfía y no compres por prisa o apuro.
Siempre que puedas, te aconsejamos que compres tu vehículo de segunda mano en una casa de coches de ocasión, como en Talleres Camino, donde encontrarás una amplia gama de vehículos nuevos (somos distribuidor autorizado de KIA y prestamos servicio oficial de Suzuki) y de ocasión, muchos de ellos con garantía de 12 meses.