Llevar mascarilla en el coche, ¿es obligatorio?
Sabemos que el uso de mascarillas en espacios públicos y privados sigue siendo obligatorio pero para muchos no queda claro si es obligatorio llevar mascarilla en el vehículo. Por ello, desde Talleres Camino, queremos poner un poco de luz acerca de este aspecto.
Normativa sobre el uso de mascarilla en interior y exterior
Desde la página de Moncloa, nos aclaran que la mascarilla debe utilizarse en espacios cerrados (tiendas, centros de formación y medios de transporte público, entre otros) y en espacios abiertos donde sea imposible mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.
No es necesario llevarla en espacios privados donde las personas conviven o en espacios abiertos donde sea posible mantener la distancia de seguridad.
En cuanto al uso de la mascarilla en el coche, podemos decir que la situación es exactamente la misma que aplicaríamos a espacios privados. Es decir, es obligatorio su uso cuando los integrantes del vehículo no sean convivientes. No obstante, hay algunos supuestos en los que no es necesaria su utilización, estos son los siguientes:
- niños menores de seis años
- condición médica excepcional por la cual el uso de la mascarilla está desaconsejado (bajo justificación)
- si los integrantes del coche son convivientes
- si se viaja solo
¿Quién puede multar por no llevar mascarilla en el coche?
En primer lugar, tenemos que aclarar que el uso de la mascarilla no es un asunto que competa a la DGT (Dirección General de Tráfico), sino que es competencia de salud pública.
Por lo que la DGT no tiene ningún tipo de competencia para poner sanciones ni multas de tráfico a las personas que no cumplan con la normativa vigente en materia de salud pública y uso de mascarillas.
Por ello, no pueden poner ningún tipo de multa de tráfico ni pueden quitarte puntos de carnet por no llevar la mascarilla puesta en las situaciones anteriormente mencionadas.
Las autoridades que sí tienen competencia y pueden multar a este respecto son:
- Guardia Civil
- Policía Nacional
- Policía Local
- Policía Autonómica
Estas multas administrativas pueden ascender hasta los 100 euros.