¿La lluvia afecta al consumo del coche?
Sabemos que todas las recomendaciones nos dicen que la lluvia afecta a la conducción, por lo que debemos reducir la velocidad, tenemos menos visibilidad y la distancia de seguridad debe ampliarse, ya que la distancia de frenado aumenta. Y, además, debemos tener en cuenta que la conducción bajo la lluvia también aumenta el consumo de combustible.
Cuando el asfalto está mojado, existe una resistencia mayor, provocada porque el neumático intenta drenar o evacuar el agua de la carretera. Esta resistencia hace que para alcanzar una determinada velocidad sea necesario acelerar más, lo que favorece un aumento en el consumo.
En función de las características del neumático, también variará el consumo. Así, a mayor anchura del neumático y cuanto menor sea la huella del mismo, mayor será el gasto del consumo de combustible. Por lo que, si los neumáticos están en buen estado y la presión es adecuada, se reducirá ese aumento en el consumo del coche.
También, hay que tener en cuenta que cuando conducimos con precipitaciones solemos activar más componentes eléctricos, como las luces, los limpiaparabrisas o la climatización. Pero no sólo eso, la resistencia que produce el agua también dificulta que el coche avance con mayor dificultad y necesite mayor potencia para alcanzar la velocidad que deseamos.
En este sentido, si vives en una zona de muchas lluvias, será importante que te plantees la calidad de los neumáticos que utilizas, porque de ellos dependerá tu seguridad y el gasto de combustible generado por la climatología.
Existen distintas clasificaciones en los neumáticos. Así, con clasificación “A”, el vehículo necesitará unos 18 metros menos para detenerse que un neumático con clasificación “G”, cuestión que tendremos que tener en cuenta a la hora de escogerlos y que podemos comprobar en la etiqueta de los neumáticos.
Además de los neumáticos, ahora que comenzamos con la época de lluvias, es importante que revises también las escobillas limpiaparabrisas, que pueden ayudarnos a conducir seguros y cómodos a pesar del mal tiempo.
En Talleres Camino te ayudaremos a mantener tu vehículo en perfecto estado.