¿Debo llevar el recibo del seguro en el coche?
Según señala la Dirección General de Tráfico, el recibo de pago del seguro del automóvil ya no es un documento obligatorio para llevar en el coche. Y es que, hace tiempo sí lo era debido a que los agentes no tenían otra manera de saber si el vehículo estaba asegurado o no.
Gracias a la digitalización, los agentes de tráfico pueden comprobar al instante si la matrícula está asegurada, dentro del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Fichero Informativo de Vehículos Asegurado
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados facilita la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar, a la mayor brevedad posible, la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente.
No obstante, tráfico recomienda llevar en el vehículo el recibo del pago del seguro si es posible, ya que existen algunas circunstancias en las que el vehículo puede figurar como no asegurado, debido a fraudes en las renovaciones de pólizas, actualizaciones del FIVA, etc. De este modo, para evitar cualquier inconveniente o problemas, es recomendable tener siempre a mano el último recibo de pago del seguro para evitar así cualquier denuncia.
Y es que, si hubiera algún error o fallo electrónico y no apareciera en regla el seguro del coche, el agente procederá a formular la correspondiente denuncia para que la Jefatura de Tráfico compruebe si contamos con un seguro de responsabilidad civil o no.
En caso de que esté todo en orden, la denuncia quedará archivada, y si no pudieran verificar los datos, enviarán una notificación para presentar el justificante de recibo. Todo esto podría evitarse si mostramos el recibo del pago en un primer momento, así que no dudes en llevar el recibo del pago del seguro mientras conduces para evitar todos estos inconvenientes.