¿Cuándo cambiar las luces del coche?

¿Cuándo cambiar las luces del coche?
26 de febrero de 2021
Publicado por: Talleres Camino

La conducción de noche requiere prestar especial atención a la carretera y el alumbrado del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa, que nos permite circular con baja visibilidad y ver con claridad el camino, así como informar al resto de usuarios de la vía sobre nuestra presencia.

Para que la conducción se realice de manera segura, hay que prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para tener la luz suficiente y evitar deslumbrar al resto de conductores.

Algunos consejos sobre el cambio de lámparas del vehículo

La DGT señala tres consejos básicos a tener en cuenta:

  • Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años, ya que estas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben sustituirse periódicamente.
  • El cambio de las lámparas debe realizarse de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible.

Cómo usar las luces del vehículo correctamente

En cuanto al uso obligatorio del alumbrado, éste está recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43 y todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Si circulamos por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido, será también obligatorio tener las luces encendidas.

Por otro lado, es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

En Talleres Camino nos preocupamos por tu seguridad, contamos con grandes profesionalidad para el mantenimiento y revisión de tu vehículo. En la carretera, no te la juegues y acércate por nuestro taller para poner tu coche a punto antes de cualquier viaje.