¿Cuál es la vida útil de un coche?

¿Cuál es la vida útil de un coche?
24 de mayo de 2021
Publicado por: Talleres Camino

Cuando compramos un coche nuevo, uno de los primeros pensamientos o deseos que tenemos es que nos dure mucho tiempo, por lo que pretendemos alargar su vida útil todo lo que sea posible.

Podemos decir que la vida útil de un coche depende de muchos factores. El Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), señala que la edad media del parque de vehículos en España es de 12,65 años, así que tal vez podemos establecer en 13 años aproximadamente la vida útil media de los coches.

Si tenemos en cuenta el kilometraje, el Observatorio Cetelem del Motor, considera que la vida útil de un coche de gasolina ronda entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros de media, mientras que los coches diésel pueden llegar a superar los 300.000 kilómetros.

Por su durabilidad, destacan marcas tan populares como Volvo y Mercedes-Benz, que cuentan con clientes que superan los 250.000, 500.000, 750.000 e incluso más del millón de kilómetros.

¿De qué depende la vida útil de un coche?

Si tenemos en cuenta los factores que dependen del propio conductor, y no de la marca o modelo del vehículo, podemos destacar los siguientes elementos:

  • El mantenimiento adecuado del vehículo en los periodos de tiempo correspondientes.
  • Los tipos de recambio que se utilicen en los procesos de reparación.
  • Una conducción adecuada, en la que no haya accidentes, daños o sobreesfuerzo del vehículo.
  • La utilización de carreteras en buenas condiciones.

Teniendo esto en cuenta, el papel del conductor adquiere una importancia crítica en la vida útil de su coche.

¿Cómo alargar la vida útil de un coche?

Ya sabes que, además del trato y uso que le des, podrás alargar la vida útil si no esperas a que comience a dar señales de avería para empezar a preocuparte por el mantenimiento y la revisión de piezas, por ejemplo.
En este sentido, para mejorar la vida útil de tu coche, deberás realizar las siguientes tareas periódicamente:

  • Cambio de aceite
  • Mantenimiento de la transmisión
  • Sustitución de la correa de distribución
  • Cambio de bujías y del filtro de aire
  • Cambio de los diferentes líquidos: refrigerante, de dirección, de pastillas y de frenos
  • Por otro lado, deberás hacer un mantenimiento completo una o dos veces al año, cambiar la batería cada 5 años y la revisión de neumáticos cada 5 o 6, de media.

No dudes en acercarte por tu taller de confianza, en Talleres Camino, para que podamos hacer el mantenimiento necesario para tener siempre a punto tu vehículo y conseguir alargar su vida útil.