Consejos para evitar reventones en los neumáticos
Dentro de los aspectos o componentes de un vehículo, las ruedas son, sin lugar a dudas, uno de los elementos claves para la seguridad al volante, por lo que debemos prestarles especial atención al ser el único elemento que mantiene al vehículo en contacto con la carretera.
Para mantenerlos correctamente, es imprescindible controlar su presión, evitar los golpes, que no contengan deformaciones y que el dibujo de la banda de rodadura esté por encima de 3 mm. Ésta es la recomendación de los fabricantes, que está muy por encima del límite legal de 1,6 mm, que, además, pone en riesgo nuestra seguridad y conlleva multas de hasta 200 euros por neumático.
Cuando conducimos con neumáticos desgastados, aumentan las probabilidades de sufrir un reventón, y si a esto le sumamos las altas temperaturas y llevar exceso de carga, aún nos exponemos más.
Un reventón en marcha, además del accidente que puede ocasionar, podría provocar otros daños (en llanta, paragolpes, aletas…) lo que nos llevaría a tener más gastos. Y es que, debes saber que un reventón no es un pinchazo donde el aire se escapa por un orificio de salida, sino que la rueda se desintegra en mayor o menor medida.
Si sufres un reventón, lo identificarás bien, porque primero notarás un estallido seguido de un fuerte tirón de la dirección hacia un lado, además de que notarás como se inclina la carrocería hacia ese lado y en un momento te verás circulando prácticamente sobre la llanta. Sabemos que es fácil decirlo, pero deberás mantener la calma, sigue de frente sin perder de vista la carretera y agarra el volante con firmeza para no salirte de ella, hasta conseguir detener el vehículo.
MEDIDAS PARA EVITAR REVENTONES
La mejor solución ante un reventón es la prevención. Debes seguir unas simples normas que te ayudarán a evitarlo: comprobar con frecuencia la presión y estado de las ruedas, no sobrecargar el coche y no sobrepasar la velocidad con la que los neumáticos están homologados.
Si ya es hora de sustituir tus neumáticos, confía en los profesionales de Talleres Camino para hacerlo. Te ayudaremos a elegir la cubierta más adecuada para tu vehículo y disponemos de toda la formación y maquinaria necesaria para que el cambio de tus neumáticos no te impida seguir disfrutando de tu viaje.