Cómo reaccionar si encuentras un obstáculo en la carretera

Cómo reaccionar si encuentras un obstáculo en la carretera
30 de noviembre de 2020
Publicado por: mjingenia

Cuando encontramos un objeto en medio de la carretera, la regla principal que debemos aplicar es no frenar fuerte y evitar dar volantazos bruscos. De esta manera podremos minimizar el riesgo de accidente y su gravedad.

Pero no solo es importante tener muy presente esta regla de oro e ir concentrado en la conducción, sino tener el coche a punto. En este sentido, los sistemas de seguridad del vehículo tienen que estar en buenas condiciones para frenar en el menor espacio posible sin perder estabilidad ni el control de la dirección.

Y es que, debemos tener en cuenta que muchas veces, la diferencia entre el susto y el accidente de tráfico está, en algunos casos, en la experiencia o saber hacer del conductor y en la respuesta técnica del coche.

Así, por ejemplo, si el objeto que nos encontramos en la carretera es pequeño y pasamos por encima, podemos sufrir un pinchazo o un reventón y la posibilidad de salirnos de la vía. Por ello, es fundamental circular con la presión adecuada en los neumáticos, para reducir así el riesgo de reventones, incluso en este tipo de circunstancias.

En cambio, si el obstáculo que nos encontramos en la carretera es de mayor dimensión y colisionamos con él, además de dañar la carrocería, es más probable que perdamos el control del coche.

Consejos para reducir el riesgo de accidente y minimizar sus consecuencias cuando encontramos un obstáculo en carretera:

  • Circula concentrado y atento. Cuidado con todo aquello que pueda distraerte, como el móvil.
  • Revisas las luces para que iluminen cómo y dónde deben.
  • Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que va delante de ti. Sólo así podrás ver a tiempo los obstáculos.
  • Respeta la velocidad de la vía, así podrás tener más tiempo para reaccionar.
  • Procura reaccionar con firmeza y serenidad, frena con fuerza para aminorar la marcha y esquiva el objeto sin bruscos volantazos para no perder el control del coche.
  • Por último, comunícalo a los agentes de Tráfico para que puedan tomar las medidas pertinentes.