Cómo funciona y qué partes componen el motor de arranque
Una de las piezas fundamentales en el funcionamiento de un coche es el motor de arranque, que gracias a los avances tecnológicos, cambió la dinámica de la conducción. Por ello, queremos descubrirte esta pieza clave en el post de hoy.
Gracias al motor de arranque, se genera la combustión del motor, ya sea gasolina, diésel, eléctrico, etc., y es éste el que vence la resistencia inicial al arrancar. Realiza los primeros giros del cigüeñal (el eje giratorio que convierte el movimiento en un movimiento circular) para que los pistones comiencen a moverse.
Por ello, podemos decir que transforma la energía eléctrica de la batería del coche en energía cinética, o energía de movimiento. Y esta es la misma causa por la que no podemos arrancar el coche si hemos dejado encendidas las luces durante la noche.
Funcionamiento del motor de arranque
Antes de nada, es importante mencionar que los motores de combustión funcionan gracias a su movimiento cíclico pero necesitan que algo externo inicie este movimiento, ya que ellos no pueden hacerlo de forma autónoma.
Así, el componente clave del motor de arranque es la electricidad, por lo que está conectado a la batería del coche, consiguiendo así los 12 V necesarios para este movimiento cíclico. Y el que conecta eso con el mecanismo que activamos al girar la llave se llama relé.
Cuando damos al botón o giramos la llave, el relé se cierra y transmite la corriente a un solenoide que provoca una tracción de una barra metálica, desarrollando una acción en cadena: la barra acciona una horquilla, esta empuja un piñón y la corriente hace girar el piñón para arrancar el motor de combustión con el volante.
Después de un tiempo, el motor coge cierta velocidad y esto hace que el piñón del motor de arranque vuelva a su sitio, ya sea de forma automática o al dejar de girar la llave del coche.
Partes de un motor de arranque
- La carcasa: protege el motor de las vibraciones.
- El piñón: es el causante de que gire el volante motor al ser accionado por el motor de arranque. Esta pieza se retrae cuando el motor de arranque no está activo.
- El solenoide: es el electroimán o circuito magnético que atrae la barra de metal.
- La horquilla: es la que saca el piñón para arrancar el motor mediante un balanceo una vez el solenoide ha atraído la barra de metal hacia sí.
- El muelle: retrae el piñón cuando el solenoide está inactivo.
- El rotor: es la pieza que va unida al piñón y gira con él a través del campo electromagnético generado a raíz del arranque.
- Las escobillas: sin ellas, perderíamos el contacto con la corriente.
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