Cómo afecta el calor a tu coche

Cómo afecta el calor a tu coche
10 de septiembre de 2021
Publicado por: Talleres Camino

Estamos en las últimas semanas del verano y queremos hablarte hoy de los componentes y sistemas de los vehículos que sufren un desgaste ‘extra’ con las altas temperaturas.

En este sentido, la utilización de recambios de calidad que sean capaces de soportar estas condiciones medioambientales es fundamental para mitigar los efectos del calor en el automóvil.

Por ello, en Talleres Camino queremos recordarte la importancia que tiene mantener tu coche a punto, ya que un mantenimiento responsable reduce las posibilidades de avería. Y es que uno de los primeros perjudicados por las altas temperaturas es el motor, que puede llegar a sufrir una pérdida de potencia. Así, con temperaturas superiores a los 35ºC, el motor puede perder hasta 15 CV.

La explicación la encontramos en que recibe una menor oxigenación del aire caliente, decayendo el rendimiento del motor, y al sobreesfuerzo que debe realizar el sistema de refrigeración para enfriar el motor, que también le resta algo de potencia, así como por el aire acondicionado, cuyo compresor es accionado directamente por el motor.

También, hay que tener en cuenta que el calor provoca una menor efectividad en el frenado. Y es que, las pastillas de freno alcanzan elevadas temperaturas al rozar contra el disco y este sobrecalentamiento puede provocar una disminución en la capacidad de frenado, la reducción de la vida útil del líquido de frenos e incluso la deformación del disco.

En cuanto a los neumáticos, las altas temperaturas también afectan a su desgaste, ya que un asfalto más caliente hará que las ruedas se sobrecalienten y si la presión es baja, el dibujo se desgastará, acortando su vida útil.

Otro elemento que sufre las consecuencias de la exposición al calor excesivo son las escobillas limpiaparabrisas, por lo que habría que ir comprobando su deterioro para reemplazarlas.

La carrocería del coche también sufre las consecuencias de la sobreexposición al sol, traduciéndose en una pérdida de brillo y en el color de la pintura. Por dentro, la tapicería es otro elemento que puede verse afectado.

Otro aspecto que podemos considerar en este post es que el calor hace aumentar el consumo de carburante ligeramente, además de que el aire acondicionado también consume combustible.

En Talleres Camino trabajamos para que tu vehículo esté siempre en perfecto estado y pueda superar sin problemas los efectos del clima. Confía en nuestros profesionales para tener en todo momento tu vehículo en las mejores condiciones.