Modo coche, el nuevo modo para el móvil que promueve la DGT

Modo coche, el nuevo modo para el móvil que promueve la DGT
22 de septiembre de 2020
Publicado por: Talleres Camino

Los últimos trabajos de la Dirección General de Tráfico se están centrando en implantar un nuevo modo para los móviles mientras conducimos, con el fin de evitar las distracciones al volante. Y es que, en 2017, en torno al 32% de los accidentes de circulación con víctimas mortales tuvieron como causa las distracciones por el móvil, lo que se traduce en unas 500 muertes cada año, seguido de la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), según datos de la DGT.

En este sentido, la DGT quiere promover el uso del ‘modo coche’ en los teléfonos móviles para evitar distracciones. La principal diferencia con el ‘modo avión’, es que no desconecta por completo la comunicación, pero sí limita, por ejemplo, el uso de la mensajería instantánea como WhatsApp
En la actualidad, cuando viajamos en avión debemos apagar el móvil o conectar el ‘modo avión’. Por ello, la DGT quiere promover la implantación de un nuevo modo para el coche y hace un llamamiento a las compañías para que colaboren y ayuden a frenar tantas muertes al año por distracciones al volante.

Hoy en día, algunos modelos de móviles ya tienen instalado un ‘modo coche’, por lo que Pere Navarro, director general de Tráfico, insta a que se generalice este nuevo modo para el coche en todos los dispositivos móviles.

Principales características del ‘modo coche’

Si tomamos de referencia el ‘modo avión’ de los teléfonos, vemos que desconecta el móvil de la red, por lo que corta todo tipo de comunicación con el exterior y no se puede enviar ni recibir ningún tipo de datos.

Este modo llegó a los móviles para evitar interferencias en las comunicaciones entre los aviones y las torres de control en las fases de despegue y aterrizaje principalmente. Así, cuando lo activamos, el terminal deja de estar conectado a la red y no puede emitir ningún tipo de señal, pero sí podemos ver el contenido almacenado y descargado en el móvil, como fotos, juegos y diferentes funciones que no requieren conexión.

En este sentido, el concepto del ‘modo coche’ es diferente, ya que lo que pretende es que no podamos interactuar de ninguna manera con el móvil, pero que siga conectado a la red. Por ello, al activarlo podremos recibir mensajes pero no se notificarán hasta que desbloqueemos el teléfono y también recibiremos llamadas, que no se activan y al interlocutor le aparecerá que comunicamos.

Además, con este modo, el conductor tampoco puede enviar mensajes ni interactuar con el móvil, a no ser que desbloquee esta función que exige una verificación de que, en efecto, ya no estamos conduciendo.

Recuerda que mientras conduces no debes prestar atención a tu móvil y cualquier mensaje debe esperar a que llegues a tu destino. Evitar las distracciones al volante es tu responsabilidad, conduce con precaución y de manera respetuosa.