Cómo utilizar las pinzas en una batería para arrancar un coche
Uno de los elementos que más se suelen ir en los coches de manera inesperada y seguramente en el momento más inoportuno es la batería.
Y es que, está expuesta tanto al frío como al calor intenso, por lo que no es extraño que pueda fallar en cualquier momento. Existen algunas pistas que nos pueden alertar de que se está agotando la batería, como problemas al arrancar o fallos eléctricos injustificados, por ejemplo. Por ello, es recomendable llevar un juego de pinzas de arranque para poder arrancar el coche cuando falle la batería con ayuda de otro noche. Así que, toma buena nota porque te damos algunos consejos para que sepas cómo usarlas si algún día te ves en apuros.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que esta herramienta no se puede utilizar de cualquier manera, ya que una mala conexión podría dañar la electrónica del vehículo e incluso estropear la batería del otro coche. Por ello, es aconsejable seguir unas nociones básicas para conseguir que nuestra batería ‘reviva’, al menos hasta poder acudir a un taller de confianza que compruebe su estado y podamos saber si debemos reemplazarla o no.
Debes tener en cuenta que su uso ha de ser en situaciones de emergencia y de manera puntual, porque si se utilizan con frecuencia podrías llegar a dañando el vehículo.
Antes de nada, asegúrate de que las pinzas estén bien, ya que los cables podrían dañarse si no se guardan correctamente. Además, el coche que te vaya a ayudar a arrancar debe estar lo bastante cerca como para que puedas unirlos con los cables.
PASOS PARA UTILIZAR LAS PINZAS
PASO 1
Coloca las pinzas del cable rojo en los bornes positivos de las baterías de ambos coches (está indicado con el signo ‘+’). Asegúrate de que el cable esté unido firmemente a ambos lados y que no se puedan soltar de los bornes en un descuido, con ello evitarás que se produzca un cortocircuito si tocasen alguna parte metálica del coche o el otro borne de la batería.
PASO 2
Una vez fijadas las dos pinzas del cable rojo, coloca una de las pinzas del cable negro (signo ‘-‘) en el borne negativo de la batería que está cargada. Y la otra fíjala en alguna parte metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor del coche que tiene la batería descargada (sin pintura para que haga buen contacto).
PASO 3
Listas las conexiones, arranca el coche con la batería cargada y acelera para que el alternador genere energía y se pueda encender el coche sin batería.
Una vez cargada la batería, ya podrás desconectar los cables de las pinzas de arranque que unen ambos coches. Es importante que lo hagas en el orden inverso de cómo los has colocado, así no tendrás problemas.
No obstante, para evitar que la batería del coche te juegue una mala pasada, te aconsejamos que lleves a cabo un correcto mantenimiento, realizando las revisiones periódicas establecidas por el fabricante del coche. Así, además te garantizarás una mayor seguridad de la conducción.
No dudes en acercarte por Camino Ocasión para verificar el estado de tu coche y poner tu vehículo en manos de nuestros profesionales para el mantenimiento y la reparación que necesites.